El rincón del diletante

25 marzo 2004

«La historia de Ronald, el payaso de McDonald’s».

mcdonalds_ronald_mcdonald

Este fín de semana se va a representar en el malagueño Teatro Cánovas una interesante y ácida sátira con forma de obra de teatro de nombre bastante peculiar: «La historia de Ronald, el payaso de McDonald’s».

Ronald McDonald, personaje habitual de las fantasías de Manolo, uno de nuestros amigos más peculiares, nació en 1963 para presentar una imagen más fantasiosa e infantil de la famosa cadena de restaurantes de comida rápida y promocionar el, por aquél entonces nuevo, «Happy meal», un menú personalizable para niños y en el que siempre se incluía un pequeño juguete.

Desde entonces, y gracias al enorme éxito que supuso la campaña de publicidad que lo creó, pasó a ser un personaje habitual de los slogans publicitarios de la compañía McDonald’s Corporation a lo largo de los años, pasando a convertirse en un mito social. Actualmente el payaso más famoso del mundo sigue tan vigente como siempre desde hace 50 años: incluso tiene su propia web dedicada en www.ronald.com, así como ha dado lugar a diversos programas de ayuda social en las llamadas Ronald McDonald House Charities, iniciativa muy encomiable.

Pues bien, el payaso de McDonald’s sirve también de metáfora para iconificar toda la basura (a muchos niveles) que nos invade en la sociedad de hoy en día. Aquí sigue un análisis más amplio de la obra extraído de la web del Teatro Cánovas:

Un espectáculo lleno de imágenes contundentes donde la palabra se mezcla con el juego corporal de los actores para denunciar la tortura y el consumismo.

Vuelve Rodrigo García a remover las tranquilas conciencias del público de la manera que él sabe, colocando en escena un texto que increpa al espectador, que le provoca la risa para después congelársela con frases que encierran lo peor de nuestra sociedad y de la otra. La historia de Ronald une el consumo y la tortura, dos conceptos en principio muy distantes, y los relaciona con la educación y la familia.

Un texto que habla, entre otras cosas, de la ley de vida que establece que alguien nace para pegar mientras otro nace para recibir la agresión, o que establece un paralelismo entre estómago y cabeza que concluye que lo que se come afecta a lo que se piensa. Las ideas circulan con pasión en los textos de García y nos conectan con la más cruda realidad con nombre y apellidos. Sus puestas en escena elaboran un lenguaje teatral sorprendente donde los cuerpos en movimiento dibujan los nuevos rituales de lo cotidiano.

mcdonalds_happy_mealEste original autor, videasta, performer y director de escena con su compañía “La Carnicería”, lleva once años ofreciendo espectáculos corrosivos e inteligentes, que dejan a su paso una ristra de seguidores y detractores fieles. Es el único autor español con cuatro obras presentadas en el Festival de Avignon y sus textos han sido representados en muchas ocasiones fuera de nuestras fronteras.

García mantiene su discurso anti-sistema, sus acusaciones frontales a marcas, personas y países a modo de un manifiesto —nada que ver con la moda actual— sobre el asqueroso —diría él— mundo en que vivimos, sobre lo que hay detrás de la realidad que nos enseñan, en este caso un menú infantil (¿Happy meal, se llama?) o de dibujos animados aparentemente inocuos.

Los tres intérpretes se dejan la piel en el ejercicio. Son coautores de la propuesta y creen en lo que dicen y lo que hacen. Asumen con igual entrega un baile espasmódico sobre leche y vino, que es el relato preciso, directo de su primera experiencia en un McDonald’s, los juegos body art o la nostálgica representación de cómo la vida nos ha hecho resbaladizos, incapaces de amar, de jugar.

Las funciones son éste mismo fín de semana. Concretamente, el Sábado día 27 de Marzo a las 21:00h y el Domingo 28 de Marzo a las 19:30h. Yo voy a ir a la función del Domingo a las 19:30h así que si quieres acompañarme ponte en contacto conmigo lo antes posible a través de mi cuenta de MSN Messenger o por correo electrónico.

Para quién no sepa si podrá hasta último momento, me comentan desde el Teatro Cánovas que la taquilla estará abierta desde dos horas antes de la función y que, al menos de momento, no hay problemas de reservas. Los precios públicos de la entrada son 9€ y 6€ (para grupos a partir de 15 personas, estudiantes, o jóvenes que se acrediten con el carnet joven <26).

Así pues, quedamos aquí en mi piso el Domingo 28 de Marzo a las 18:00h. Cogeremos la línea 4 hasta la zona de El Ejido y luego unos 20 minutos andando hasta el Teatro Cánovas. Si nos sobra tiempo incluso podemos darnos una vuelta por allí, que tiene que estar interesante de ver la zona esa. Bueno, hasta el Domingo, nos vemos. :-)

Fuente: Aula Magna : Cultura : La historia de Ronald, el payaso de McDonald’s

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: